Además, un 22% de los alumnos serían agresores. El municipio presentó un informe estadístico sobre bullying y redes sociales elaborado por la Dirección de Niñez y Juventud.
Casi un 30% de estudiantes del primer ciclo del secundario de escuelas de gestión pública y privada reconocieron que fueron víctima de bullying y un 22% como agresor. Estas cifras surgen de un informe estadístico sobre bullying y redes sociales que presentó ayer la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Niñez y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
La presentación se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández; la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; e integrantes del equipo técnico que realizó el informe estadístico.
Se realizaron 398 encuestas válidas respondidas en forma personal y anónima a estudiantes de ambos sexos de primer ciclo de secundario de escuelas de gestión pública y privada del Partido de General Pueyrredon durante el segundo semestre de 2016.
El informe final arrojó como conclusiones que resulta factible considerar como real la presencia del bullying dentro de los establecimientos educativos de la ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado. Sobre la participación en situaciones de bullying (alguna forma de violencia sostenida en el tiempo), los estudiantes manifestaron que, en un 35,7 %, no han participado de ninguna forma, 22,1 % admitieron haber sido agresores, 44,7 % fueron testigos de una situación violenta en alguna ocasión y 29,1 % se reconoció como víctima de bullying.
Dos de cada 10 estudiantes rechazan a un compañero por ser diferente, incrementándose este porcentaje en las escuelas privadas a 3 de cada 10. Por otra parte, 4 de cada 10 se han sentido rechazados en alguna oportunidad. Las agresiones verbales y la discriminación son las formas que con más asiduidad reconocen los estudiantes encontrarse en sus escuelas. En los establecimientos de gestión pública se observa un aumento de las agresiones físicas; en tanto que en las escuelas de gestión privada se destaca la agresión verbal como la forma más reconocida.
El bullying se manifiesta de manera importante en las escuelas, es que el 72,1% de los estudiantes dijo haber participado del mismo en alguna de sus formas, reconociéndose los estudiantes de sexo masculino como agresores en un porcentaje mayor. La mayoría de las acciones tipificadas como bullying se dan de persona a persona, aunque es relevante el porcentaje de acoso por los medios digitales.
Presentación
Tras dar la bienvenida, Patricia Leniz consideró al encuentro como “muy importante para que todos tomemos conciencia sobre el bullying y grooming. También, espero que podamos continuar con estas charlas y debates sobre estas temáticas tan relevantes”. Seguidamente, Laura Hernández, precisó que “estamos presentando el Taller de bullying, grooming y uso responsable de las redes sociales que se viene realizando desde hace 5 años en diferentes escuelas del Partido de Gral.
Pueyrredon. Hoy también presentamos los resultados de las encuestas que se vienen realizando en estos años para que se vea todo lo que se viene trabajando sobre este tema”.
Por su parte, Matías Stati, integrante del equipo técnico de la Dirección de Niñez y Juventud, brindó más detalles de la metodología para llevar adelante el informe: “Trabajamos de manera mancomunada con las diferentes instituciones educativas. Las charlas se dan dentro del espacio áulico, exclusivamente para un curso a la vez. Luego de dos horas de charla sobre bullying, grooming y uso responsable de redes sociales, se trabajan muchos temas y tratamos de fortalecer la empatía”.
Políticas públicas
El programa que trabaja sobre la prevención de esta temática se lleva adelante por sexto año consecutivo y consiste en la realización de una charla-taller que se desarrolla dentro del espacio áulico de las escuelas de gestión pública y privadas del Partido de General Pueyrredon y están orientadas a alumnos de 1° a 4° año de escuelas secundarias.
Con la finalidad de obtener una activa participación de los alumnos, se utilizan diferentes herramientas digitales como disparadores, que estimulan a los jóvenes a la reflexión e intervención sobre las problemáticas planteadas. “Hoy en día estamos trabajando con más políticas públicas relacionadas a esta preocupación como este taller que se viene haciendo hace bastante tiempo”, precisó Hernández.